Reseña: El Castillo Ambulante

Saga:

El Castillo Ambulante I

Berenice

9786079344078

2013

349

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha traído la desagradable atención de la bruja del páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja a un lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas

Me es muy difícil empezar ésta reseña 😐  no se por donde.

rfil😚 uerhf😏 werlu😛 fhge😂 ivbt

ok ok
😳

Lo intentaré de nuevo.

AMO A HOWL! 😍

Supongo que no es un buen inicio... pero es que en serio no se como iniciar esta reseña!!!

Conozco la historia de Howl [El Castillo Ambulante, El increíble Castillo Vagabundo o El Castillo Caminante de Howl] desde hace ya bastantes años por la película del Studio Ghibli. Decir que no era ya fan de los protagonistas sería un vil mentira. Sophie y Howl se volvieron desde ese entonces personajes a los que les tengo un aprecio especial y la verdad es que tardé demasiados años en descubrir que estaban basados en un libro. Resulta obvio que en cuanto me enteré quise conseguirlos, pero no fue hasta el año pasado que me regalaron los dos primeros, por que, cabe mencionar que es una trilogía de la cual la segunda parte también tiene adaptación de parte del mismo estudio. El tercero no lo tengo por que la editorial no lo ha sacado (y la verdad es que dudo ya que lo hagan 😕 )

Pretextos tengo miles para justificar que pasara mas de un año para que me decidiera a leerlo, pero la verdad era sencilla, es un libro corto y la imagen mental que tenía de la película me encantaba y no quería que se viera opacada por el libro. Muy mal de mi parte 😔 por no confiar en el señor Miyazaki (director de la película y co-fundador de Studios Ghibli) la verdad es que si bien la película es hermosa y te da una imagen muy clara de los personajes y todo su entorno, la historia toma una linea completamente distinta y te deja con dos diferentes historias.

Podría pasarme horas hablando de la película, pero están aquí para leer del libro así que solo haré unos pequeños comentarios de la adaptación al final.

La trama base de la historia es al rededor de Sophie. Ella es la mayor de tres hermanas y en su opinión, a la que le espera una vida aburrida y sin ninguna aventura, emoción o algún fabuloso amor. Su idea de vida cambia completamente cuando La Bruja del Páramo la hechiza haciéndola que se vea como una anciana y decide huir para encontrar alguna persona capaz de ayudarla sin tener que causar problemas a su familia. El destino la lleva al castillo de Howl, un mago que se dice roba corazones de jovencitas bonitas, a lo que Sophie resuelve que no corre peligro y se queda haciéndola de señora de la limpieza para disimular el trato secreto que tiene con Calcifer, un demonio fuego que tiene Howl dentro de su castillo, que le prometió ayudarla con su hechizo si lo ayudaba a el también.

Sophie es un personaje muy complejo. No podría decir que me encanta y la amo y quiero ser como ella 😇 ... no. Pero la verdad es que la quiero mucho. Sophie comienza la trama como una chica sin esperanzas en la vida, ya resignada con el hecho de no hacer nada importante solo por que si, pero a lo largo de la historia vemos un crecimiento gradual en ella que hace que poco a poco se convierta en el personaje protagónico que es.

Howl por su lado también tiene su chiste. No es el clásico héroe de la historia, todo perfecto, galante y bueno. Es un adulto joven con complejo de adolescente; se la vive eludiendo sus responsabilidades como mago, apenas y se ocupa del castillo y pierde el tiempo pretendiendo a muchachas guapas hasta que ellas caen en sus encantos y el pasa a la siguiente. La verdad es que por un lado, Howl es un personaje horrible de primera vista, pero aun con todo eso, tiene un aura tan infantil y sonriente que no puedes si no perdonarle todo lo que hace. Claro! al igual que Sophie, es un personaje que crece conforme avanza el libro y poco a poco deja ver mucho mas del encantador hombre que puede llegar a ser.

Hay muchas cosas dentro de la personalidad de ambos que no es lo que parece ya sea por que ellos lo ocultan como por que ellos mismos se desconocen.

Algo en especial que me hizo amar el libro fueron esos dos personajes y su complejidad. El hecho de que no sean perfectos, como van creciendo y cambiando, lo que aprenden el uno del otro, como van cambiando su entorno conforme van descubriendo cosas, TODO, me hicieron sentirme muy identificada y creo que de haber sido personajes "perfectos" la historia no hubiera tenido la fuerza que realmente tiene.

Lo mas genial es que a pesar de que ellos son los personajes principales, los secundarios también tienen demasiada personalidad e importancia. Desde Calcifer el demonio fuego, hasta Michael el aprendiz de Howl, obviamente también pasando por las dos hermanas de Sophie y la familia de Howl. Simplemente nadie en éste libro es poco importante💙.

Hay otras cosillas que me han encantado y que me encantaría contarlas, pero la verdad es que ya contarían como spoilers así que me los reservaré (si alguien gusta comentar mas a detalle del libro conmigo, no duden en hablarme por la página de face donde puedo contestar directa y mas rápidamente)

Yo que vi primero la adaptación, hubo muchas cosas que logré entender hasta que leí el libro, por que si bien, las historias se separan completamente, todo el inicio y el trasfondo es el mismo; por ejemplo toda la historia de la familia de Sophie y detalles al rededor de estos.

Si soy sincera esperaba que el libro me explicara muchas cosas que no me quedaron muy claras de la película, pero, que ahora que se que no son parte de él, me he quedado un poco en blanco 😕 ... a quien le pregunto entonces? Supongo que tendré que pedir auditoría con el señor Miyazaki o algo así.  😂 . Lo bueno es que esas dudas nada tienen que ver con la historia del libro y este si se explica super bien y finaliza excelente.

Espero pronto leer el siguiente, que por lo que se, son historias separadas.

Supongo tardaré un poco por lo mismo de no tener el libro tres 😢

😉  Cuéntenme, quien ya lo leyó o quien ya vio la película?